Cuando escribí el libro que lleva el nombre de esta página tenía en mente, entre varias otras cosas, las conversaciones con mis alumnos en relación a la utilidad del idioma. La pregunta frecuente, hace unos años, era ¿para qué estudiar inglés?
Ahora ya nadie cuestiona para qué es esencial manejar un idioma, sobre todo éste, sin embargo, muchas veces, un pequeño recordatorio en momentos en que los estudiantes parecen estar un poco perdidos (como sucede en todo proceso de aprendizaje), es útil.
¿Qué es lo que te da un buen manejo del idioma inglés?
Con este idioma podés aprender acerca de cualquier tema que te interese. El material publicado en relación a investigaciones científicas y tecnológicas casi siempre aparece primero en inglés. Artículos sobre computación, redes sociales, videos de grandes pensadores (por ejemplo TED, aunque algunos están subtitulados y ahora hay una versión en español). La internet es maravillosa, pero se vuelve un poco limitada para quienes no manejan el idioma.
Quienes hablan y escriben en inglés pueden escribir y comunicarse con todo el mundo, no sólamente la gente que habla su idioma. Pueden participar en foros internacionales, y ser parte de una comunidad global. Como digo en mi libro, el idioma inglés no es el idioma de un país, sino la linguafranca con la que se comunica el mundo.
Quienes leen en inglés pueden ver películas, leer literatura en el original, lo cual es una experiencia maravillosa, ya que muchas veces las traducciones y subtítulos no coinciden con lo que se dice en realidad (aunque por supuesto algunas obras literarias están maravillosamente traducidas).
Quienes manejan el idioma inglés pueden comunicarse fácilmente cuando viajan, y pueden disfrutar más de algunas cosas que se pierden quienes están muy preocupados por no entender menúes, carteles, o indicaciones.
Quienes tienen un buen nivel de inglés acceden a más posibilidades laborales que quienes no lo tienen, aunque estos últimos sean excelentes profesionales.
Por supuesto, vos podrás encontrar muchas otras ventajas más.
Lo esencial es que te decidas a comenzar y/o hacerte cargo de tu propio proceso de aprendizaje, más allá de cualquier curso o excelente profesor hayas contratado.
En otras notas, te iré dando ideas de cómo hacerlo.
Nos mantenemos en contacto
Laura Szmuch
Prof. Nac. en Idioma Inglés
lauraszmuchcapacitaciones@gmail.com