sábado, 16 de agosto de 2008

El aprendizaje multisensorial


Filtros neurológicos

¿Escuchaste alguna vez decir que algunos de nosotros somos visuales, otros auditivos y otros kinestésicos? Seguramente alguna vez leíste algo sobre la memoria visual, auditiva o a través de sensaciones. Vamos a repasar un poco de qué se trata, o voy a explicártelo si nunca antes habías tenido contacto con este tema.

Neurológicamente, todos procesamos la información de maneras diferentes. No sabemos todavía si tiene que ver con costumbres adquiridas cuando éramos muy pequeños, con el medio donde nos desenvolvemos o si lo heredamos. El hecho es que para algunos de nosotros la "realidad" nos llega principalmente a través de nuestros ojos, y aprendemos o recordamos algo fácilmente si lo vemos. Quizás alguien nos dijo algo, o escuchamos cierta información y no registramos nada o muy poco. Algún amigo se queja de que no le prestamos atención, pero nosotros insistimos en que no es así. Quizás notamos cada uno de sus gestos, cambios en el color de su piel o lo que llevaba puesto. Pero, ¿qué fue lo que nos dijo?

Por otra parte, si somos auditivos, y nos conectamos con el mundo a través de lo que oímos, podemos pasar por delante del cartel luminoso más enorme que podamos imaginar y no darnos cuenta de que está ahí. Recordamos lo que nos contaron a la perfección, sabemos las letras de las canciones, nos gusta que nos escuchen.

Como ya te habrás dado cuenta, si filtramos la información a través de un canal más que otro¡nos perdemos un montón de cosas! Si nos limitamos sólo a lo que vemos, no vamos a escuchar el canto de los pájaros que nos anuncian un cambio de estación, no "registraremos" cosas importantes que nos dicen o no nos deleitaremos con la más exquisita de las músicas. Si nos limitamos sólo a lo que oímos, no vamos a percibir los más hermosos atardeceres, los ojos de la persona que amamos, o no leeremos un anuncio importante. Es muy común tener una cierta tendencia hacia un canal o el otro, es decir uno de ellos suele ser predominante. El problema surge en la comunicación y en el aprendizaje cuando usamos uno y anulamos el otro.

En el contexto del aprendizaje específicamente, imaginate que sólo podés aprender si te explican las cosas verbalmente y tenés un profesor altamente visual, que exhibe maravillosos gráficos que para él resumen el tema fabulosamente y no se da cuenta que a vos te cuesta de esa manera. Si, además, estás intentando aprender Inglés, es casi como si te tuvieras que adaptar a dos idiomas diferentes al mismo tiempo.

Lo ideal sería que los docentes pudieran adaptar su presentación para "llegar" a todos sus alumnos, pero, si bien la mayoría de los profesores lo harían gustosamente, no todos han sido entrenados ni saben cómo hacerlo. Afortunadamente cada vez hay más docentes que están aprendiendo sobre aprendizaje multisensorial y otros temas. Como el factor más importante en el aprendizaje sos vos, creo que una muy buena idea es que desarrolles tu percepción en formas que hagan que puedas aprender de cualquier manera que decidan enseñarte.
Un tercer filtro neurológico que es muy importante es el kinestésico. En general lo encontramos combinado con otros canales, por lo que podríamos decir que alguien está predominantemente visual kinestésico o auditivo kinestésico (principalmente en nuestro país, que tiene una gran parte de la población bastante kinestésica, comparada con otras culturas). Repito, digo que alguien "está" y no "es", ya que en algunos momentos de nuestra vida o en diferentes contextos podemos llegar a percibir de diferentes maneras.
Hay, principalmente, dos tipos de kinestésicos:
1. algunos filtramos la información a través de nuestros sentimientos y emociones
2. otros filtramos a través del movimiento, tacto, gusto, olfato, actividad física, etc.

Es por eso que es tan importante involucrar todo nuestro ser cuando estudiamos, ya que cuando lo hacemos, apelamos también a esta forma de percepción, tradicionalmente no tomada en cuenta en los métodos de enseñanza.
De acuerdo a Michael Grinder, en su excelente libro Righting the Educational Conveyor Belt, quienes están en riesgo en nuestro sistema educativo son los que son predominantemente kinestésicos en su percepción, ya que aprenden de una manera completamente diferente a la forma en que maestros y profesores están actualmente entrenados para enseñar. Las metodologías generalmente (con excepción de algunos enfoques relativamente nuevos y de avanzada) toman en cuenta el aprendizaje visual y auditivo, con un pequeño componente kinestésico, lo que hace que muchos queden completamente fuera del sistema y crean que no pueden aprender. Por supuesto que sí pueden hacerlo, ya sea con docentes capacitados para ayudarlos o con un entrenamiento especial para que ellos mismos puedan ampliar su manera de procesar la información.
El aprendizaje multisensorial es una herramienta más que poderosa tanto para profesores como para alumnos. Cualquier buen curso introductorio en PNL va a ayudarte a conocerte más a vos mismo y a expandir tus posibilidades. La idea es ampliar y tener más posibilidades de elección, abrir la percepción e instalar definitivamente la convicción de que podemos aprender cualquier cosa que nos propongamos.

Extraído del libro "Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso", de Laura Szmuch (2003)
Editorial Dunken

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaria que me recomiendes bibliografia o lecciones via internet de la aplicacion de pnl en el aula
Gracias Gina

Laura Szmuch dijo...

Hola
te contesto acá ya que no me dejaste tu mail.
En español podes leer "PNL para todos", de Jazmín Sambrano. Tiene un capìtulo dedicado a PNL y educaciòn.
Tambièn està mi libro "Aprendiendo ingles y disfrutando el proceso", Ed. Dunken.
No conozco lecciones via internet de aplicación de la PNL en el aula en español. En inglès, nosotros tenemos un curso acerca de Aprendizaje multisensorial, que es online.
Si queres informacion acerca de mis cursos presenciales, visita www.lauraszmuch.com.ar o www.resourcefulteaching.com.ar