martes, 4 de marzo de 2008

Entrevista publicada en Devoto Magazine

Enseñar a aprender


Laura Szmuch: Vecina de Versailles, es Profesora de Inglés y autora del libro “Aprendiendo Inglés y Disfrutando el Proceso”.

Plantear nuestros objetivos: “hay objetivos que son de los docentes, de la escuela o de los padres, y no de los alumnos”.

Laura Szmuch es profesora nacional de inglés egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado "Dr J. V. González". A su vez, es autora del libro "Aprendiendo Inglés y Disfrutando el Proceso…", publicado en 2003 por la Editorial Dunken.
EL libro, escrito en castellano, ofrece una serie de sugerencias, recursos y técnicas para el aprendizaje del idioma inglés.
Dicta clases particulares de inglés, pero además de ello, se ha dedicado a la reflexión en lo que ella llama "aprender a aprender". Es Master Practitioner y entrenadora en Programación Neurolingüística (PNL) y ha participado en el desarrollo de un programa para entrenamiento de docentes. Además, es cofundadora de una consultoría educativa que entrena y asesora docentes, llamada Resourceful Teaching, en escuelas e institutos de la Argentina y otros países. Durante el año 2001 se perfeccionó en Inglaterra y dictó cursos de PNL.
Magazine Educación conversó con ella en su casa de Versailles, para conocer cual es el trabajo que realiza.

Magazine Educación:-Explicanos en qué consiste "Aprendiendo Inglés y Disfrutando el Proceso"…
Laura Szmuch:-Es un libro para alumnos que quieren aprender inglés. Aparte de tener ideas que pueden darle cualquier profesor a su alumno, tiene muchas técnicas de Programación Neurolingüística, que tienen que ver con la puesta de objetivos, entre otras cosas. Es algo que se usa mucho en el deporte, muchas veces si vas a un gimnasio te dicen "¿Qué querés conseguir? ¿En cuanto tiempo?".

En un librillo a través del cual explica sus actividades, Szmuch define la PNL como una serie de principios, actitudes y técnicas que permiten usar al máximo las potencialidades de los estudiantes. Surgida en los años 70 en los Estados Unidos como resultado de estudios que buscaban una explicación para la excelencia académica y profesional, la PNL describe la dinámica entre mente y lenguaje, más la forma en que esa dinámica influye las conductas.
Su uso no es exclusivo al ámbito de la educación. Todo lo contrario, es aplicado al trabajo de empresas, al entrenamiento deportivo y a la salud. Szmuch, por lo tanto, lo trasladó a su campo profesional.


EM:-¿Cómo se aplican estas técnicas al aprendizaje del inglés?
LS:-Bueno, en el aprendizaje del inglés -salvo excepciones- tanto chicos como grandes "van a aprender inglés" y flotan en las clases: años y años sin objetivos claros. A no ser que alguien quiera una cosa muy específica, "Quiero inglés para un viaje", "Quiero inglés para un examen", suele ser muy general, sin objetivos concretos. Y hay objetivos que son de los docentes, o de la escuela, o de los padres, y no de los alumnos.

Desde su publicación, distintos usos se le han dado al libro de la profesora de Versailles. En distintos viajes por las provincias argentinas y visitas a colegios se ha encontrado con consultas e interés por su trabajo.


EM:-¿Cuál es la respuesta que has tenido? ¿Quiénes lo leen?
LS:-El libro está redactado de una manera muy simple. Lo leyeron chicos, lo leyeron adolescentes y lo leyeron adultos. En realidad, no es para docentes, pero los que más lo leen y lo compran son docentes, porque tiene muchos cuestionarios, ejercitación…

En la actualidad, además de mantener su trabajo como docente y en Resourceful Teaching, prepara la salida de un segundo libro.

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